COMO RECLAMAR CON ÉXITO LOS GASTOS DE LA HIPOTECA

En Juralia te resumimos como reclamar con éxito los gastos de la hipoteca

30/10/2020

Cómo reclamar con éxito los gastos de la hipoteca tras las Sentencias del Tribunal Supremo de 23 de enero de 2019
 
La Sala Primera del Tribunal Supremo, reunida en Pleno, el 23 de enero de 2019 ha dictado las sentencias núms. 44 (LA LEY 253/2019), 46 (LA LEY 254/2019), 47 (LA LEY 257/2019), 48 (LA LEY 255/2019)y 49/2019 (LA LEY 256/2019), fijando jurisprudencia sobre algunas cláusulas relativas al reparto de gastos en la constitución de una hipoteca.
Entre otras cuestiones, y en lo que favorece al consumidor, se ha pronunciado acerca de a quién le corresponde el pago del arancel notarial considerando que, en tanto interesa a prestamista y deudor, los costes de la matriz de la escritura de préstamo hipotecario deben distribuirse por mitad y la misma solución aplica respecto de la escritura de modificación del préstamo hipotecario, puesto que ambas partes están interesadas en la modificación o novación. En cuanto a la escritura de cancelación de la hipoteca, dado que el interesado en la liberación del gravamen es el prestatario, considera que le corresponde este gasto; y respecto de las copias de las distintas escrituras notariales relacionadas con el préstamo hipotecario deberá abonarlas quien las solicite, en tanto que la solicitud determina su interés.
Similar solución ha adoptado respecto de los gastos de gestoría en que entiende que corresponde el pago por mitad a los contratantes.
En cuanto al abono del arancel registral dado que la garantía hipotecaria se inscribe a favor del Banco prestamista, corresponde a éste el pago de los gastos que ocasione la inscripción de la hipoteca; mientras que la inscripción de la escritura de cancelación interesa al prestatario, por lo que a él le corresponde este gasto.