GASTOS EXTRAORDINARIOS. COMO PUEDO RECLAMARLOS

TE EXPLICAMOS COMO RECLAMARLOS......

30/10/2020

GASTOS EXTRAORDINARIOS. CÓMO PUEDO RECLAMARLOS

La disolución del matrimonio o pareja de hecho afecta a los hijos menores, por lo que es requisito esencial establecer una serie de medidas que regulan las obligaciones de los progenitores respecto de los hijos comunes. Entre estas medidas encontramos los llamados “gastos extraordinarios”, cuyo concepto a veces puede resultar algo confuso.

Generalmente se considera como gastos extraordinarios aquellos que son “imprevisibles, necesarios y no periódicos”, para cubrir las necesidades de los hijos. Así, si en la sentencia se detallan expresamente esos gastos, acudiremos directamente a reclamar la deuda mediante una demanda de ejecución judicial. El problema se plantea cuando, al no estar especificados los gastos extraordinarios en la sentencia o convenio regulador, hay que acudir primero al Juzgado para que califique el gasto como “extraordinario” a través de un incidente previo previsto en el artículo 776.4 LEC. A modo de ejemplo, uno de los progenitores quiere reclamar al otro la mitad de unos gastos extraescolares no previstos en la sentencia o convenio, y el otro se niega a abonarlos dado que considera que deben incluirse en la pensión de alimentos.

En resumen, el trámite del incidente previo sólo debe invocarse en situaciones muy puntuales, por cuanto en el propio proceso de ejecución puede resolverse la cuestión, sin necesidad de plantear un incidente previo. Por ello, en la mayoría de los casos acudiremos al proceso de ejecución de sentencia para reclamar los gastos extraordinarios de los hijos, para el que es preceptiva la asistencia de abogado y procurador.